TURISMO

mUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA

fiestas de noviembre


Fiesta del Aligot- Pigüé

Comida típica del campesinode la región de Aveyron (Francia), lugar de origen de las primeras 40 familias fundadoras de la ciudad, es una Fiesta que reúne a todos los pigüenses, descendientes de Italianos, españoles, alemanes del Volga y criollos, todas corrientes migratorias que se sumaron a los averoneses para constituir el Pigüé de hoy. El Aligot es un plato que se elabora con un queso especial, único de aquella región, y que actualmente se elabora en nuestra zona. Plato que tiene más de quinientos años, y que era sustancioso alimento en el camino de Santiago de Compostela, en su paso por Aveyron. La FIESTA DEL ALIGOT se realiza anualmente desde el año 2009, como una gran cena familiar, con bailes típicos y populares, a finales del mes de Octubre. Este año se realizará el sábado 29 de ese mes, en el Club Sarmiento de Pigüé.

Organiza: Amicale de Intercambios Pigüé

 

Peña Raíces Nativas- Arroyo Corto

Festival anual que congrega grupos folclóricos de danza y canto. Cuenta con la participación especial del cuadro de Bombos de la peña Raíces Nativas reconocidos en la región, como así también la actuación de los distintos niveles de la peña y  la del grupo  folclórico local  “Los de  Arroyo”.

Organiza: Peña “Raíces Nativas”

 

Paseo Etnico- Dufaur

La fiesta es un espacio de rehabilitación de las tradiciones, diversidad de bailes y espectáculos musicales.

Se congregan además artesanos y manualistas de toda la región para ofrecer parte de su saber hacer.

En sus inicios, los primeros años, cada Paseo Étnico fue temático (Ej.: fiesta de la empanada, fiesta de los postres típicos).

Otro aspecto de interés de este acontecimiento programado son las muestras temáticas como punto de interés habiéndose realizado en diversos años: muestra de mates, muestra de máquinas agrícolas en miniatura, réplicas de Molina Campo, entre otras.

Organiza: C.O.E (Comisión Organizadora de Eventos)

 

 

Aniversario Fundacional de Espartillar

Organiza: Municipalidad de Saavedra-Pigüé

 

Día de la Música

Organiza: Escuela Nº 14 y Municipalidad de Saavedra - Pigüé

 

Gran Cabalgata Serrana

El Centro Criollo Las Sierras, creado el 26 de abril de 1991, organiza desde 1997 una cabalgata de dos días que se realiza generalmente el tercer fin de semana de noviembre. La travesía se desarrolla por los puntos principales de las sierras cercanas a la localidad de Saavedra.

Un número creciente de jinetes se congrega año tras año para ser parte de esta fiesta criolla, en un encuentro con las raíces gauchas. Se disfruta de un atractivo recorrido por senderos nuevos en cada edición junto a un buen asado, espectáculos folklóricos y baile. El campamento se forma en la Ermita de Nuestra Señora de Luján de las Sierras, para regresar al día siguiente.

Organiza: Centro Criollo “Las Sierras”

 

 

Día de la Tradición- Pigüé

Degustación de comida típica como potro, ñandú, peludo, y las tan esperadas empanadas criollas son algunas de las opciones que ofrece  la celebración del Día de la Tradición. A esto se suman los juegos como la carrera del peludo en carretilla, entre otros.

Al bajar el sol, se representa la Retreta del Desierto con la banda del Regimento N ° 3, y la participación de integrantes de la Agrupación.

Organiza: Agrupación Gaucha “Amigos de Rubén Rodríguez”

 

Vuelta al cerro Cura Malal

A raíz de la inquietud de un grupo de amigos se formó  la Agrupación Pigüé Bike, con la idea de organizar la actividad ciclista de Pigüé. Desde entonces, se comenzó a disputar una carrera de rural bike, denominada Vuelta al Cerro  Curamalal, recorriendo caminos rurales desde donde se aprecia la magnitud del cerro Cura Malal Grande  con sus 1039 m.sn.m.

 

Este año en su cuarta edición, los ciclistas partirán desde el pintoresco parque municipal Fortunato Chiappara, localizado en el acceso a la ciudad de Pigüé, para recorrer los 62 km por caminos interserranos con un nivel medio de dificultad para llegar nuevamente al lugar de largada y allí poder disfrutar de sus instalaciones con baños, duchas, sombra y la posibilidad de degustar un rico asado.