TURISMO

mUNICIPALIDAD DE SAAVEDRA

Turismo activo

 

SIERRAS DE CURAMALAL Y BRAVARD

 

El hombre en la búsqueda de su equilibrio necesita comunicarse con su entorno natural y social. Esto lo lleva entre otras cosas a elegir lugares distintos a su hábitat diario  para conectarse con otros elementos de la naturaleza.

Las sierras ofrecen  aire puro, vegetación autóctona que está allí hace miles y miles de años, adaptándose a los cambios; luz, piedra, agua, sierras, sensaciones y vos en contacto con el medio.

En tus vacaciones o tus fines de semana libre, no dudes en vivir la experiencia, actívate, para descansar en la naturaleza o para conectarte desde el movimiento, con esfuerzo, superando tus límites, batiendo tus propios records. En bici, en cuatriciclo, a pie, en vehículo, en parapente o en moto el circuito serrano te espera para atravesar el Abra del Hinojo, conocer el Sitio Histórico Nacional Campos de Curamalal (Monolito a la 1ra Conscripción) y visitar establecimientos rurales que abren sus tranqueras al turismo.


           


En bici

Podes descubrir y atravesar los caminos interserranos, paisaje geológico formado hace miles de años y que están esperando para ser compartidos. La variedad de terrenos permite el desarrollo de diferentes niveles de entrenamiento para que te prepares para competir o simplemente para disfrutar del paisaje sobre ruedas. Durante todo el año los circuitos rurales y las calles de nuestras localidades te esperan.

Además, podés participar de los acontecimientos programados puntuales que se desarrollan año a año: Cicloturismo rural en Dufaur (Septiembre), Circuito de cicloturismo en Colonia San Martín de Tours (Octubre) y Vuelta al Cerro Curamalal.


        

 

Travesías en cuatriciclo y en moto

Por caminos interserranos desde el Monolito  al Abra del Hinojo se abrió un sinuoso sendero con pronunciadas subidas, bajadas y vados de arroyos serranos, para que transiten cuatriciclos y motos siendo este lugar inaccesible para otro tipo de vehículos, el circuito se realiza de un abra natural a otra siendo de dificultad media la actividad. La misma se puede desarrollar durante todo el año.

 

   


Trekking

Podrás realizar esta actividad en los diferentes Establecimientos que las practican atravesando y transitando sobre los 2 cordones serranos más antiguos del Sistema de Ventania, el de Curamalal y Bravard. Disfrutaras a tu paso de hermosos paisajes y lugares a los que solo podrías llegar de esta forma.


   


Golf

En el viejo basural de Pigüé, cobró vida hace 15 años un proyecto de diez golfistas locales. Hoy es una cancha de 9 hoyos quebrada, atravesada por el arroyo PI- HUÉ con vista a las sierras. La cancha está abierta para jugar todos los días, con torneos abiertos los días martes, sábados y feriados de todo el año, a tan solo 5km de Pigüé sobre Ruta nacional nº 33 en el kilómetro 128,5.

      

 Actividades combinadas

Avistajes

Podrás disfrutar de variados espacios y llevarte en la cámara, imágenes tanto de nuestra variada fauna, como zorros, chanchos jabalíes, bizcachas etc., y aves de distintos colores y tamaño; como de flora autóctona como verbena colorada, cola de zorro, cardos, sauces helechos, entre otros.

    

Parapente

Esta actividad se practica en Pigüé desde ya más de una década, nuestro relieve permite que lo practiques de las tres formas posibles que permite el parapente, despegue de sierras en el cordón serrano de Bravard (uno de los más antiguos del Sistema de Ventania), despegue con remolque en el llano y paramotor.  Podés hacer vuelos de bautismo con instructor donde vás de pasajero o bien cursos de piloto para volar autónomo.


      

 

Actividad

Instituciones vinculadas con la actividad

Contacto

Golf

Pigué Golf

Juan Carlos Barzola,

tel: 02923- 15461390

 

Mountain bike

Pigüé Bike

02923- 15444370

Bomberos Voluntarios- Dufaur

02923- 493033

Juventud Agraria

02923- 4296282

Parapente

Instructor Guillermo Besada

02923-

 

En el agua

LAGUNA LAS ENCADENADAS

Club de Pesca y Turismo de Saavedra y Club de Pesca y Turismo de Pigüé

A la altura del Km. 87 sobre la Ruta Nacional 33 Km. se encuentra el ingreso hacia los dos clubes de pesca atravesando la Colonia San Martín de Tours en su totalidad. Ambos clubes se ubican en costas de laguna “Las Encadenadas”.

Los clubes de Pesca y Turismo de Saavedra y Pigüé, ofrecen diversas instalaciones (proveeduría, camping, cabañas en alquiler, muelles, sanitarios públicos, entre otros) y la posibilidad de realizar variadas  actividades.

En el Club de Pesca y Turismo de Saavedra,  se pueden realizar paseos en lancha, natación, motonáutica, extensas caminatas  y pesca deportiva de pejerrey.


      

 

ACTIVIDADES QUE NO TE PODÉS PERDER

 

SEPTIEMBRE

 

CICLOTURISMO RURAL

 

Desde hace cuatro años se lleva a cabo el encuentro de cicloturismo como acontecimiento programado en Dufaur. En sus inicios fue organizado por la Escuela nº 9 Juan Bautista Alberdi con el objetivo de juntar fondos para el centenario del establecimiento educativo, luego, la Asociación  de Bomberos Voluntarios de Saavedra, destacamento Nº 2 – Dufaur, quedó a cargo de la organización. El circuito es con un recorrido de 60km por caminos rurales y senderos de campos, atravesando arroyos, vados, y parte de las sierras más  antiguas del Sistema de Ventania saliendo desde el Destacamento de Bomberos, siendo el lugar de llegada el Club Atlético Dufaur donde se cierra la actividad con un almuerzo.

 

4to CIRCUITO JUVENTUD AGRARIA

 

Desde hace cuatro años  en Colonia San Martín de Tours, los integrantes del club social y deportivo Juventud Agraria desarrollan un circuito en montain bike partiendo desde las instalaciones del club con el objetivo de recaudar fondos para las instalaciones de su  sede deportiva. El circuito se desarrolla atravesando lagunas, balneario, arroyos en inmediatez de las sierras. Al regreso al lugar de partida los ciclistas se reúnen para compartir un sabroso asado en comunidad.

 

4ta VUELTA AL CERRO CURAMALAL- RURAL BIKE

A raíz de la inquietud de un grupo de amigos se formó  la Agrupación Pigüé Bike, con la idea de organizar la actividad ciclista de Pigüé. Desde entonces, se comenzó a disputar una carrera de rural bike, denominada Vuelta al Cerro  Curamalal, recorriendo caminos rurales desde donde se aprecia la magnitud del cerro Cura Malal Grande  con sus 1039 m.sn.m.

Este año en su cuarta edición, los ciclistas partirán desde el pintoresco parque municipal Fortunato Chiappara, localizado en el acceso a la ciudad de Pigüé, para recorrer los 62 km por caminos interserranos con un nivel medio de dificultad para llegar nuevamente al lugar de largada y allí poder disfrutar de sus instalaciones con baños, duchas, sombra y la posibilidad de degustar un rico asado.